El presidente
Rafael Correa, confirmó que asistirá a la ceremonia de posesión del nuevo mandatario de
Colombia, Juan Manuel Santos, el próximo 7 de agosto, publicó la Agencia de Noticias Andes.
Correa dijo que la canciller designada de Colombia, MarÃa Ãngela HolguÃn, quien visitó el pasado lunes Quito, le entregó un mensaje personal escrito por Santos en el que lo invitaba a su investidura.
"(HolguÃn) vino a nombre del presidente Santos a expresarnos la invitación, incluso nos ha dejado un escrito, dijo que no lo dijéramos, nos ha dejado, unas palabritas de parte del presidente Santos, chiquitas, entonces, con todo gusto asistiremos", afirmó Correa a periodistas en la localidad costera de Montecristi.
El vicepresidente de Ecuador, LenÃn Moreno, indicó que la presencia de Correa en la ceremonia expresa la voluntad de avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales en un clima de cordialidad.
Se ha iniciado nuevamente una etapa de cordialidad con el Gobierno de Colombia "para poder continuar con la excelente relación que siempre hemos tenido", explicó Moreno en un comunicado difundido en la página digital de la Vicepresidencia.
"El presidente de la República ahora manifestó que va a asistir a la posesión del doctor Juan Manuel Santos. En buena hora que vamos a pasos agigantados a rescatar el espacio perdido", afirmó.
Moreno se entrevistará mañana con el vicepresidente electo de Colombia, Angelino Garzón, en la sede de la Vicepresidencia en Quito, para pasar revista a las relaciones bilaterales.
Se trata de la segunda visita en esta semana de un futuro funcionario del Colombia después de la realizada el lunes por HolguÃn al ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño.
Dicho encuentro tuvo lugar en la sede de la CancillerÃa, en Quito, y duró cerca de dos horas, tras lo cual Patiño y HonguÃn expresaron ente la prensa su satisfacción por el encuentro, pero no ofrecieron detalles sobre los temas tratados.
Ecuador y Colombia están en un proceso para restablecer las relaciones diplomáticas rotas desde el 3 de marzo de 2008.
Quito rompió sus lazos diplomáticos con Bogotá después de un bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (
FARC) instalado en una zona del territorio ecuatoriano.
Correa consideró que esa operación, realizada sin aviso ni permiso, violó la soberanÃa territorial de su paÃs.(EFE)